LEVEL_Corporativos_Facebook LEVEL_Corporativos_Instagram LEVEL_Corporativos_Tiktok LEVEL_Corporativos_Linkedin LEVEL_Corporativos_WhatsApp
Nearshoring: Impulsando Empresas y Economías Hacia un Futuro Global LEVEL_Corporativos
LEVEL

LevelWork / 30 julio 2023

Nearshoring: Impulsando Empresas y Economías Hacia un Futuro Global

En un mundo cada vez más interconectado, las empresas buscan formas innovadoras de expandirse y operar de manera más eficiente y en este rubro es el nearshoring el protagonista de las decisiones comerciales que últimamente han tenido mayor impacto en la economía de nuestro país.  

 

En esta entrada, te contaremos cómo el nearshoring impacta en las empresas y en la economía.

 

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring se refiere a la práctica de establecer operaciones empresariales en países cercanos geográficamente, pero que aún pueden ofrecer ventajas en términos de costos, talento y recursos. A menudo, estos países cercanos comparten zonas horarias similares o cercanas, lo que facilita la colaboración y la gestión de equipos a distancia.

 

¿Cómo impacta en las empresas?

 

1. Reduce tus costos operativos. 

Al establecer sus operaciones en países con costos laborales más bajos, las empresas pueden beneficiarse de ahorros significativos en términos de salarios y gastos generales. Esto permite una mayor eficiencia en la gestión de recursos financieros.

 

2. Flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones. 

La proximidad geográfica en el nearshoring permite una mayor flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones y la colaboración. Las diferencias de zona horaria reducidas facilitan la comunicación y la coordinación entre equipos dispersos, lo que lleva a una respuesta más rápida a las demandas del mercado.

 

3. ¿Cómo ha impactado en nuestro país?

El nearshoring puede tener un impacto positivo en la economía de los países receptores como el nuestro. La inversión extranjera directa y la creación de empleo generadas por las empresas nearshoring han contribuido al crecimiento económico y al desarrollo de nuevas industrias locales.

 

Tan solo en Querétaro el área de parques y zonas industriales reporta una ocupación de aproximadamente del 90% y debido al interés de diversas empresas por reubicar sus cadenas de suministro, es imperativo empezar a planificar nuevos espacios industriales dentro del territorio. 

 

“Uno de los detonadores (del nearshoring) es la disponibilidad de naves industriales. Hemos llegado a encontrar empresas que ya les urge arrancar operaciones y están buscando espacios ya construidos, ya habilitados, entonces eso abre el apetito de desarrolladores no solo nacionales, sino también internacionales; en venir fondos de inversión, principalmente industriales, a ampliar espacios industriales o a desarrollarlos para aprovechar la ola del nearshoring” Marco Antonio del Prete Tercero – Sedesu

 

Como puedes ver, el nearshoring es una estrategia empresarial que puede impulsar la eficiencia, el crecimiento y la competitividad en una economía globalizada. Al reducir costos, acceder a talento diversificado y fomentar la innovación, las empresas pueden alcanzar nuevos niveles de éxito. Además, el impacto positivo en la economía de los países receptores es una clara señal de cómo la colaboración entre naciones puede generar beneficios mutuos en el mundo empresarial de hoy.

 

En LEVEL Querétaro estamos listos para recibir a los mejores empresarios del estado, el país y del mundo. 

Te invitamos a visitar nuestras oficinas modelo en nuestro showroom ubicado en la Av. Antea, 1130, Jurica, Qro., donde podrás sumergirte en un entorno elegante y sofisticado para llevar a cabo tus negocios. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

LevelWork

La IA y la Seguridad Empresarial: Protegiendo Datos Sensibles y Operaciones

Ver más

LevelWork

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en el Servicio al Cliente

Ver más

LevelWork

El Auge Empresarial en Jurica: Razones para invertir

Ver más

Artículos relacionados

La IA y la Seguridad Empresarial: Protegiendo Datos Sensibles y Operaciones

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en el Servicio al Cliente

El Auge Empresarial en Jurica: Razones para invertir